23 de marzo de 2014

OLDBOY · Mandú, empanaditas coreanas


Adoro la comida asiática. He llegado a ingerir sushi en cantidades industriales. Pero el cine asiático... me suele costar. Y es que es muy diferente a lo que los espectadores occidentales estamos acostumbrados, tiene otros ritmos; otra narrativa. En general, y hablo solo desde mi (in)experiencia, me he encontrado con películas lentas y muy reflexivas. 

Por eso me sorprendí cuando una amiga me recomendó la película del coreano Chan-wook Park. Es sencillamente maravillosa. Oldboy presenta una historia totalmente oriental con un dominio de los tiempos envidiable. Es sencilla y profunda a la vez. Una de esas para ver y reconciliarte con el cine asiático. Para superar la ausencia de acción de Yasujiro Ozu y abrir la mente a films asiáticos que van mas allá de The Ring.



Las empanaditas coreanas (o mandú) que os traigo hoy tienen un interesante papel en la película, y aunque no tienen por objetivo presentarse como deliciosas ante el espectador, a mi me tentaron tremendamente. Se parecen a las gyoza japonesas, un habitual en mi congelador. Así que, lista de la compra en mano, me acerqué al barrio chino, mi lugar preferido de Buenos Aires, a la caza y captura de ingredientes (muchos de ellos desconocidos para mi). 

Y os prometo que están tremendas. Tanto, que cuando Juli, de Horneando Algo, me invitó a participar en la Revista Jengibre de otoño, supe que tenían que estar ahí. Junto con una receta de muffins que os mostraré pronto. 

Os recomiendo que visitéis la revista, porque aparte de mi pequeña contribución, vais a encontrar un montón de fotos y recetas para babear sobre el teclado.


Realmente esta receta tiene una complicación mínima en su elaboración, y lo que más tiempo os llevará es encontrar los ingredientes. Pero con paciencia y muchas preguntas a los compradores asiáticos (que a diferencia de ti) comprenden lo que pone en los envases, se consigue.

Ingredientes para las empanaditas:

150gr de carne
100gr de nira
100gr col
100gr tofu
100gr brotes de soja
50gr fideos de cristal chinos
1 ajo rallado
1 trozo pequeño de jengibre rallado
2 cucharadas de sésamo crudo
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de pimienta de szechuan
Una pizca de sal
Tapas de empanada para gyoza

Ingredientes para la salsa:

5 cucharadas de salsa de soja.
2 cucharadas de vinagre de arroz.
½ cucharada de salsa picante con chile crujiente.
Una pizca de sésamo crudo.


Mezclamos todos los ingredientes finamente picados en un recipiente, excepto las salsas. Colocamos la mezcla sobre un colador y presionamos ligeramente para retirar el exceso de líquido. Volvemos a colocarlo todo en el recipiente inicial y añadimos las salsas. 

Para rellenar las empanaditas, colocamos una pequeña bola de relleno sobre cada tapa de masa y cerramos en forma de media luna presionando con los dedos. Luego se fríen en abundante aceite. Por último, mezclamos los ingredientes de la salsa y servimos las empanaditas calientes. 

¡A atreverse, gente, que no es tan complicado como parece!